TW
0
MARÍA LUISA GONZÀLEZ-BRUSELAS La Unión Europea respaldó ayer de nuevo al presidente de la Autoridad palestina, Yaser Arafat, en un momento crítico para el veterano dirigente palestino confinado en Ramala por Israel. El ministro español de Exteriores y presidente del Consejo de la UE, Josep Piqué, anunció el acuerdo alcanzado ayer por los jefes de la diplomacia comunitaria, en el que la UE se reafirma en su posición de apoyo a Arafat y favorable a un relanzamiento del proceso de paz.

«Israel necesita a la Autoridad Palestina y a su presidente elegido, Yaser Arafat, como un interlocutor con el que negociar, con el fin de erradicar el terrorismo y trabajar por la paz». «Su capacidad de combatir el terrorismo no debe ser debilitada», señala el texto aprobado por los Quince, pese a las presiones que Israel y EE UU han ejercido para que la UE no respaldara a Arafat.

La UE decidió también ayer enviar una carta a Israel para expresar su «seria preocupación» por los daños provocados por los ataques de sus fuerzas militares contra infraestructuras palestinas financiadas con dinero de los países europeos. La carta, remitida por Piqué a su colega israelí, Simón Peres, da cuenta de que la UE ha cuantificado esos daños, pide que «pongan fin a esa practica» y anuncia que «se reserva el derecho a reclamar reparación en los foros apropiados».

Según la detallada lista de daños elaborada, los ataques de Israel han ocasionado unas pérdidas de 17'3 millones de euros. Entre las infraestructuras afectadas está el aeropuerto internacional de Gaza, construido en 1994 con una importante aportación española, y cuyos daños se calculan en 9'3 millones de euros.