TW
0
EFE-VIENA El «ideólogo» del gobernante Partido Liberal (FPOE), el ultranacionalista Joerg Haider, se retiró ayer sorprendentemente de la política nacional, tras las críticas de sus correligionarios al polémico viaje a Irak que hizo esta semana. «Ya me fui», dijo Haider al anunciar que tiraba la toalla «a nivel federal» anoche, en una entrevista concedida al programa de noticias más importante de la televisión pública ORF.

El político populista afirmó que su decisión era «definitiva» y que en el futuro su gestión se limitará al sureño Estado federado de Carintia, donde ocupa el cargo de jefe de Gobierno (local). Desde ayer, Haider ya no pertenece a la Comisión de la Coalición del gobierno de Viena, integrado por el FPOE y por el Partido Popular (OeVP) del canciller federal, Wolfgang Schüssel, según aseguró el mismo.

Tampoco en el futuro se ocupará de las «funciones a nivel federal», avanzó el ex líder del FPOE, quien entregó la jefatura de su partido a la actual vice canciller, Susanne Riess-Passer, en mayo de 2000, tras las fuertes protestas internacionales que desató su llegada al poder en febrero del mismo año, así como el bloqueo diplomático impuesto a Austria por sus socios de la Unión Europea.

En la entrevista televisada, Haider se mostró amargado por las críticas de varios miembros del gabinete que integran su propio partido y que desaprobaron la visita que efectuó esta semana el jefe del Gobierno de Carintia al presidente iraquí, Sadam Husein. «Si ahora quieren ser adultos y caminar con sus propios pies, es consecuente y correcto no inmiscuirse más», dijo Haider en alusión a unas declaraciones previas del jefe de la fracción parlamentaria del FPOE, Peter Westenthaler, quien instó a sus correligionarios a decidirse entre una política de gobierno o una de oposición.

«Soy de la opinión de que hay que crear frentes claros», añadió Haider, quien desde la formación de la actual coalición gubernamental, que él forjó en su momento, ha intervenido constantemente en las decisiones del ejecutivo de Viena desde Klagenfurt, capital de Carintia. Hoy, dijo que no deseaba que la población tenga la impresión de que la actuación de los ministros del FPOE que integran el Gobierno federal, elegidos también por Haider, está dirigida desde Carintia.