Un soldado israelí impide la entrada a un joven palestino en un punto fronterizo con la ciudad de Hebrón

TW
0
EFE-RAMALA Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), expresó ese rechazo en una rueda de prensa que dio ayer tarde en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala, en la que afirmó que «el de Sharón no fue un discurso de paz». Según Arafat, el plan de separación (militar) de Israel de Cisjordania y Gaza «creará cantones, en contradicción con los acuerdos de Oslo y con la ley internacional». «Estas zonas de contención representan una situación peligrosa que se opone a todos los acuerdos ya firmados y a las convenciones internacionales», declaró. «Ha separación unilateral es ifualmente una idea peligrosa que podría desiquilibrar toda la región», añadió Arafat.

Sharón, líder del partido de derechas Likud, pronunció el jueves por la noche un discurso a la nación "que se transmitió en directo por radio y televisión" en el que anunció la decisión de su Gobierno de crear las citadas «zonas de seguridad o divisorias». El primer ministro israelí opinó que, de esa manera, «se evitarán los atentados terroristas (palestinos)», aunque numerosos comentaristas recuerdan estos días que prácticamente ningún Ejército del mundo pudo acabar con la lucha de un pueblo contra una ocupación y por su independencia. El Gobierno de «unidad nacional» que encabeza Sharón celebra hoy, su reunión semanal, y en ella tiene previsto debatir si poner fin o no al confinamiento al que las autoridades israelíes han sometido a Arafat desde principios de diciembre pasado. El debate se llevará a cabo después de que responsables de la ANP dijeran el pasado jueves que habían detenido a los palestinos que asesinaron el 17 de octubre del 2001 al entonces ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi.

Dieciocho palestinos, incluidos algunos niños, y dos israelíes resultaron heridos a últimas horas de la tarde de ayer en diferentes enfrentamientos que tuvieron lugar en la franja de Gaza y en Cisjordania. Todo ello, pese a que ambas partes habían acordado una tregua durante las fiestas religiosas musulmana y judía. Así lo informó la radio estatal israelí, que citó fuentes militares de su país y palestinas, y señaló que los 18 palestinos resultaron heridos por los disparos de soldados de Israel en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Los hechos se produjeron junto a la posición militar israelí de Termit, en el límite entre la franja de Gaza y Egipto, una frontera que controla el Ejército de Israel.

Al respecto, las fuentes palestinas e israelíes informaron de que un carro de combate del Ejército de Israel se hundió en parte en un pequeño canal lateral del camino, y palestinos enmascarados dispararon y arrojaron dos granadas de mano en su dirección. A su vez, los soldados israelíes abrieron fuego e hirieron a 18 palestinos, entre ellos varios niños. Por su parte, los dos israelíes resultaron heridos de mediana gravedad al ser atacados por palestinos armados junto al asentamiento judío de Ateret, situado al norte de la ciudad cisjordana autónoma de Ramala. Los atacantes palestinos estaban emboscados y dispararon contra el automóvil en el que viajaban los dos israelíes, al parecer colonos judíos.