TW
0
EFE-SAN VICENTE El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, llegó ayer a la que fuera zona neutral para las negociaciones con las FARC, 60 horas después de que el Gobierno declarara cancelado el proceso de paz con esa guerrilla, que en enero pasado desató una escalada de acciones terroristas. Pastrana, varios ministros y la cúpula militar viajaron al municipio de San Vicente del Caguán, uno de los cinco que formaban desde 1998 el área neutral de más de 42.000 kilómetros cuadrados otorgada por el Gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esta población situada en el departamento del Caquetá (3509 kilómetros al suroeste de Bogotá), el gobernante agradeció a los habitantes por haber facilitado su territorio para las negociaciones de paz inauguradas en enero de 1999 y se reunió con las autoridades civiles, líderes comunitarios y delegados de la Iglesia Católica. El viaje del mandatario a la antigua región desmilitarizada fue considerado como un acto simbólico de restablecimiento de la jurisdicción estatal en la zona.

Pastrana fue a San Vicente un día después de que los hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido recuperaran la sede del Batallón Cazadores, del que salieron a finales de 1998 los últimos soldados, por exigencia de las FARC, en un hecho que irritó a las Fuerzas Militares.

Mientras tanto, la guerrilla de las FARC continuó con su ofensiva terrorista en varias regiones del país. Las acciones del grupo subversivo se centraron, hasta ayer, en los departamentos del Huila, Caquetá y Valle. Además, las FARC envenenaron el agua de un acueducto. Ayer, las autoridades municipales confirmaron el vertido de una sustancia tóxica en el acueducto de Pitalito, al sur de Colombia.