TW
0

El Ejército israelí concentró ayer sus operaciones en la Franja de Gaza, donde lanzó cinco incursiones simultáneas a través de sus varios accesos. Nueve palestinos murieron en los tiroteos y un octavo en una misteriosa explosión. Asimismo, fallecieron dos soldados israelíes. Helicópteros artillados lanzaron misiles contra dependencias de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza y Jaljul. Por su parte, el titular de Exteriores y veterano dirigente del Partido Laborista, Simón Peres, abrió ayer el debate sobre la eventualidad de tener que abandonar el Gobierno de unidad nacional por desacuerdo con la estrategia militarista del primer ministro, Ariel Sharon.

Varias unidades de élite del Ejército israelí penetraron en la Franja de Gaza por cinco frentes de forma casi simultánea en represalia por el lanzamiento de dos misiles de fabricación artesanal contra la localidad de Sderot, que provocaron tres heridos, entre ellos un niño de poco más de un año. Nueve palestinos fallecieron como consecuencia de los tiroteos. Entre ellos, una mujer de cuarenta años que resultó alcanzada de un disparo en la espalda. Según fuentes médicas palestinas, entre las víctimas hubo también dos civiles, que después de ser heridos de gravedad se desangraron hasta la muerte, dado que las tropas denegaron el acceso a las ambulancias palestinas. Un militante del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Abdel Rajim Ghaz al, de veinte años de edad, murió como consecuencia de una explosión.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer que la ofensiva de ataques sistemáticos contra las «organizaciones terroristas» palestinas es la correcta para poder reanudar las negociaciones políticas. El Gabinete de Seguridad de Ariel Sharon decidió el martes que continuaría con la política de operaciones militares contra instalaciones palestinas. Un helicóptero israelí disparó dos misiles contra las oficinas de Arafat en Ramala mientras se encontraba reunido con el enviado especial de la UE para Oriente Medio, el español Miguel Angel Moratinos.