Un tanque israelí avanza sobre el distrito de Tulkarem ante la presencia de palomas.

TW
0
AGENCIAS-GAZA El Ejército israelí efectuó ayer nuevas incursiones en el área autónoma de Tulkarem, reocupando parcialmente la ciudad y completamente los dos campos de refugiados adyacentes a ésta. También se produjeron enfrentamientos armados en la franja de Gaza y bombardeos con aviones y helicópteros en diversas localidades. Asimismo, un atentado suicida tuvo lugar en el asentamiento de Ariel, donde se produjeron diez heridos judíos y la muerte del suicida palestino. Y otro intento fue frustrado en un barrio residencial de Jerusalén.

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea, Miguel Àngel Moratinos, confirmó ayer que las autoridades israelíes habían sido avisadas con anterioridad de su entrevista con el presidente palestino, Yaser Arafat, lo cual no impidió que el miércoles cayera un misil del Ejército israelí en el edificio contiguo al de las oficinas de Arafat cuando ambos dirigentes se encontraban reunidos. Aún así, Moratinos adoptó una posición de cautela antes de presentar una queja formal de protesta.

Al menos nueve palestinos murieron durante las incursiones militares realizadas en el área autónoma de Tulkarem por las brigadas Golani y Najal con el objetivo de confiscar armas y explosivos. Según indicó el comandante de las operaciones, Yair Golan, a la radio pública israelí, «nuestras tropas permanecerán por lo menos durante dos días con la misión de detener a militantes y confiscar armamento». Al igual que ocurriera la semana pasada en los campos de Jenín y Balata, los efectivos de tierra del Ejército israelí penetraron con el apoyo de tanques y helicópteros, que abrieron fuego en varias ocasiones.

Según informaron fuentes sanitarias palestinas, un conductor de ambulancia y un enfermero de la Media Luna Roja fallecieron como consecuencia de los disparos efectuados por la ametralladora de un tanque. Tres palestinos más murieron en tiroteos ocurridos en la Franja de Gaza, y otro más fue abatido cerca del cruce de Netzarim cuando se disponía a realizar una emboscada contra una patrulla, de acuerdo a un comunicado emitido por la oficina del portavoz del Ejército.

Asimismo, un militante de la organización radical Yihad Islámica fue abatido en el pueblo de Siris, próximo a Jenín. Según fuentes palestinas, las fuerzas militares de Israel destruyen las casas de los altos cargos de la ciudad y que en la sede del secretario general de Al-Fatah de Tulkarem han izado la bandera israelí después de destruir todo lo que había en su interior. La técnica de los soldados es siempre la misma, introducen a la familia en una habitación de la casa y arrasan el resto, agregaron las fuentes.