TW
0
FRANCE PRESSE-WASHINGTON El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, aseguró ayer que la economía norteamericana ya ha emprendido su recuperación, aunque «no será tan fuerte» como las que siguieron a las recesiones precedentes. Greenspan recordó, en su comparecencia antes la comisión bancaria del Senado, que el crecimiento económico registrado durante el primer año de recuperación tras las recesiones anteriores «alcanzó de media el 7 por ciento».

El presidente del banco central reconoció que esta evolución no se repetirá en esta ocasión, debido en parte a que la contracción de la economía no ha sido tan fuerte como en las recesiones anteriores, por lo que la capacidad de recuperación «es limitada». Greenspan explicó que en las anteriores recesiones la recuperación de la demanda de los consumidores impulsó la reactivación, después de que el consumo registrara una fuerte caída por el elevado nivel de los tipos de interés.

Además, llamó la atención sobre la existencia de signos que revelan cada vez más claramente que «la recuperación ya está en marcha», aunque advirtió de una serie de factores propios del ciclo económico que podría moderar la intensidad de la reactivación. Greenspan puso de manifiesto un vez más su optimismo al señalar que en los últimos días se han observado «signos alentadores» de que los parámetros subyacentes de la demanda final se fortalecen, lo que no impide que la amplitud de la recuperación siga siendo incierta.