TW
0
EUROPA PRESS - WASHINTON Uno de los lugartenientes de líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, habría sido capturado en Pakistán y actualmente estaría detenido por las autoridades estadounidenses, según anunció ayer un responsable norteamericano en Washington. «Podría tratarse de Abu Zubaydah, pero no estamos seguros al cien por cien sobre esto. El prisionero está actualmente en manos americanas y recibe tratamiento médico por heridas de bala recibidas mientras trataba de escapar de sus captores en Pakistán», indicó el responsable bajo el anonimato.

Las autoridades estadounidenses creen que Abu Zubaydah, un reclutador de la red Al Qaeda de Bin Laden y lugarteniente del militante islámico, se encontraba entre más de 40 extranjeros y paquistaníes capturados en redadas en Faisalabad, Lahore y Multan la semana pasada. La aparición del hombre, su identificación por parte de otros que conocen a Zubaydah y el hecho de que los detenidos en las redadas eran personas vinculadas a Zubaydah, llevaron a la conclusión de que el hombre bajo custodia es Zayn al-Abidin Muhammad Husayn Abu Zubaydah, dijo el funcionario.

Fue capturado por las autoridades paquistaníes mientras trataba de escapar de una casa en Faisalabad y recibió tres disparos en la entrepierna y en un muslo, dijo el funcionario. De ser confirmada su captura, Zubaydah sería el miembro de más alto rango de Al Qaeda bajo la custodia de Estados Unidos. Se sospecha que Zubaydah, un palestino nacido en Arabia Saudita de unos 30 años, está relacionado con los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, dijeron funcionarios.

«Hay información inequívoca de que Abu Zubaydah tiene conocimiento de planes de futuros ataques terroristas contra Estados Unidos y sus aliados. Ha estado tratando de conseguir gente que lleve a cabo futuros ataques», dijo un funcionario de EE UU. Mientras, dos prisioneros en huelga de hambre van a ser alimentados por vía intravenosa si se niegan a comer en las próximas horas, según informaron fuentes de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba). Un portavoz norteamericano, el mayor James Bell, dijo que las autoridades harán todo lo que puedan por los dos hombres, pero espera que ellos mismos se den cuenta de la importancia de sus vidas.