TW
0
EFE-OVIEDO Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidieron ayer reforzar las medidas que servirán en el futuro para proteger a los Quince de las consecuencias negativas de crisis como la de la eléctrica estadounidense Enron. El Consejo informal Ecofin confirmó que la Unión ha recuperado la senda del crecimiento económico en el 2002 pero admitió que no puede bajar la guardia ante la amenaza constante de desestabilización financiera causada por quiebras como la del grupo norteamericano.

Para ello, los ministros decidieron ampliar el mandato de un grupo de expertos de alto nivel ya existente para proponer cómo mejorar la gestión y control de las empresas de la UE Y evitar casos como el de Enron. El Ecofin decidió que ese grupo -de expertos sobre Derecho Mercantil, presidido por Jaap Winter- presentará el próximo junio en el Consejo Europeo de Sevilla el estado de sus trabajos, que tendrán que ser definitivos en septiembre.

Estos deberán ampliarse, en comparación con el encargo inicial que recibieron sus miembros, para identificar las mejores prácticas en relación con la contabilidad y auditoría de los grandes grupos financieros y empresariales. La presidencia de turno española de la UE comunicó que los ministros decidieron que ese grupo se fije sobre todo en el reforzamiento del control interno y del funcionamiento de esas grandes corporaciones, de sus consejos de administración y las prácticas auditoras.

La intención es además reforzar el control externo y dotar de mayor disciplina al funcionamiento del mercado de capitales, tal como explicó el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, que resumió los trabajos del Ecofin celebrado en Oviedo. El objetivo es dotar de «más transparencia y claridad» a las actividades de las corporaciones y especialmente en las relaciones entre sus prácticas contables y la auditoría de sus actividades.