Una de las víctimas del atentado de ayer en uno de los mercados de Netania.

TW
0
FRANCE PRESS-TEL AVIV Entre las víctimas mortales del atentado se encuentra el autor de los hechos y uno de los heridos, que murió poco después de llegar al hospital. La comunidad internacional condenó firmemente el atentado, que fue reivindicado tanto por el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) como por Hamas. Unas nueve personas estaban heridas de gravedad, el estado de otros cinco era moderadamente grave y el resto recibieron heridas leves.

Según las primeras informaciones, el suicida llegó al mercado en taxi y vestía un uniforme del Ejército israelí cuando detonó el cinturón de explosivos que portaba. Tanto Hamas como el FPLP ya se han responsabilizado del ataque. Hamas ya había declarado durante este fin de semana que seguiría llevando a cabo ataques suicidas contra Israel. La Policía recibió una advertencia sobre un posible ataque terrorista en la región "concretamente en Tulkarem, según la CNN-- media hora antes de la explosión, lo que provocó un importante despliegue de fuerzas en la línea verde que sirve como frontera con Cisjordania.

Netania, cerca de la frontera con Cisjordania, ha sido un objetivo frecuente de terroristas palestinos. El atentado suicida del pasado 27 de marzo, en el Park Hotel de Netania, causó la muerte de 29 personas y precipitó una ofensiva del Ejército en Cisjordania, dos días después.

«Cualquiera que crea que la campaña de terror palestina contra Israel ha terminado está completamente equivocado. Arafat no hace nada contra el terrorismo», señaló David Baker, oficial de la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon. «La campaña de terror palestina continúa, al igual que la batalla de Israel contra el terror», añadió. Dos semanas antes, Israel había planeado una incursión en la franja de Gaza después de que 15 personas murieran en un ataque suicida en Rishon Letzion, el pasado 7 de mayo, pero la operación fue suspendida a causa de la presión internacional y la pérdida del factor sorpresa.