TW
0
EFE-ASUNCIÓN La crisis argentina ha comenzado a golpear al sistema financiero de Paraguay tras la intervención con vistas a un posterior cierre definitivo del Banco Alemán, del Grupo Velox y que era considerado uno de los más sólidos del sector. También preocupa la situación de Brasil a la que se teme afecte indirectamente la crisis argentina.

«Lo que ocurrió con el Banco Alemán es resultado de un proceso de deterioro al que estuvo expuesto el Grupo por la alta vulnerabilidad en Argentina, y tuvo su punto culminante con la implementación del 'corralito', en diciembre pasado», afirmó el presidente del Banco Central (BCP), Raúl Vera Bogado. Vera explicó que a ello se ha sumado la quiebra de un banco en el que existían importantes recursos de dos fondos mutuos del mismo grupo Velox, uno que opera en Uruguay y otro en Paraguay, lo que derivó en una retirada de ahorradores en ambos países.

La sacudida del Grupo Velox, que controla importantes bancos, comercios, financieras y casas de cambio en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), prosiguió el pasado viernes con la intervención del Banco Montevideo, dentro de un proceso de ordenamiento acordado por las autoridades uruguayas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del BCP explicó que esos hechos causaron una retirada de alrededor de 100 millones de dólares de los ahorradores del Banco Alemán, lo que llevó a sus accionistas a pedir la disolución voluntaria.

Por otra parte Brasil ocupa ahora el eje de las preocupaciones internacionales sobre América Latina y ha desplazado el caso de Argentina a un segundo plano, afirmaron fuentes bancarias de Alemania, al comienzo de una reunión de la Comisión Bilateral Germano-Brasileña en Hamburgo.