TW
0
FRANCE PRESS-LONDRES El Congreso Nacional Iraquí y cerca de setenta ex oficiales desertores al régimen de Sadam Husein se reunen ayer y hoy en Londes para planear las vías para el derrocamiento del presidente iraquí. Al encuentro también asistió un representante del Gobierno de Estados Unidos.

La reunión fue la última de una serie de encuentros de la disidencia iraquí al tiempo que cobran fuerza las informaciones que apuntan a una próxima acción militar estadounidense contra Sadam Husein. Según un miembro del Congreso Nacional Iraquí, ex militares iraquíes se desplazaron «desde todo el mundo» a Londres para asistir a este encuentro, que se celebró en un enclave secreto. Asimismo, todos los movimientos de la oposición fueron invitados a la reunión, cuyo orden del día giró entorno a la caída del régimen de Bagdag, el futuro de Irak y el papel del Ejército en el período post Sadam Husein.

Por su parte, el Gobierno de EEUU ya había dado el visto bueno a este encuentro. «No es una conferencia financiada por nosotros, pero estamos a favor de un encuentro que reúna a los numerosos representantes del Ejército, declaró Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado. «Esperamos que esta reunión ayudará a la comunidad iraquí a acercarse a un futuro mejor después de Husein», dijo.

El Congreso Nacional Iraquí, que agrupa a la oposición contra Sadam Husein, es una de las muchas organizaciones financiadas por Washington, que entrega de 15 millones de dólares anuales (15'2 millones de euros) para su funcionamiento.