TW
0

La Cámara de Representantes de EEUU expulsó ayer al legislador demócrata James Traficant, acusado de violaciones éticas que se plantearon en abril pasado tras ser declarado culpable de soborno, corrupción y evasión tributaria. El legislador de 61 años y representante del Estado de Ohio fue el segundo legislador de esa rama del Congreso que es expulsado desde la Guerra Civil.

La medida, que tiene efecto inmediato, fue decidida por 420 votos contra uno, pese a que Traficant insistió en su inocencia y denunció que los testigos en el juicio fueron víctimas de coerción para que declararan en su contra. Sin embargo, la comisión de ética de la Cámara de Representantes afirmó que las pruebas en su contra eran incontrarrestables.

El presidente de esa comisión, Joel Hefley, dijo que fue muy duro tener que tomar una medida tan extrema contra un colega. «Pero hay ocasiones en que el comportamiento de un funcionario elegido viola la confianza pública en tal forma que es necesario tomar esta medida», manifestó. Desafiante hasta el final, Traficant, quien fue alguacil de un condado de Ohio antes de llegar al Congreso de EE UU en 1984, señaló a los legisladores que «mi pueblo me eligió y no creo que ustedes deban despojarme de mi representación».