TW
0
EFE-NACIONES UNIDAS El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer extender el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de enero y dio así otros seis meses de plazo para hallar una solución al conflicto. La extensión del mandato se produjo en una resolución que fue aprobada por unanimidad de los quince miembros que integran el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión se ha reconocido así incapaz de decidir entre las posibles soluciones que le había recomendado el secretario general de la ONU, Kofi Annan en febrero. El Consejo de Seguridad «reconoce que dadas las diferencias existentes entre ambas partes, no está en una posición de elegir entre una de las opciones presentadas en el informe del secretario general». El documento «subraya la validez del Plan de Arreglo», que contiene el referéndum de autodeterminación, aunque resalta que existen «diferencias fundamentales entre las partes en aplicarlo».

Por ese motivo, sugiere a Annan que ponga de nuevo a trabajar a su enviado personal para el Sahara, James Baker, para que «prosiga con los esfuerzos» de buscar una solución política duradera «teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes». No obstante, le impone que esos esfuerzos estén encaminados a buscar una solución «que provea la autodeterminación» del pueblo saharaui.