Los uruguayos se concentraron en los lugares de reparto de víveres, exigiendo comida.

TW
0
FRANCE PRESS-MONTEVIDEO El Gobierno, que cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición, espera poder sacar adelante su proyecto esta tarde para poder recibir lo antes posible la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) con vistas a salir de la crisis. El Congreso uruguayo inició este sábado un debate para aprobar en 48 horas una Ley que reprograma la devolución de depósitos a plazo fijo de la banca estatal, en espera de un paquete de ayuda del FMI para evitar un cese de pagos en un país sumido en una grave crisis social.

La ley busca crear las condiciones para permitir levantar el cierre bancario decretado hasta el lunes como forma de salvaguardar al debilitado sistema financiero uruguayo, tras una pérdida de depósitos de más del 45 por ciento a lo largo del año, acompañada por una caída de reservas de más del 78 por ciento. Las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron de forma conjunta con el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, para analizar el proyecto de ley de creación del Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario. La sesión plenaria del Senado, por su parte, estaba previsto que se iniciara a la hora de cerrar la edición del diario, para dejar aprobado este mismo sábado el proyecto que ya cuenta con el apoyo de parlamentarios de la coalición de gobierno de centro-derecha entre el Partido Colorado (oficialista) y el Partido Nacional.

El festivo obligado de los bancos provocó la ira en algunos sectores que se expresó en una ola de saqueos a una treintena de comercios en los suburbios de Montevideo, entre el miércoles y el jueves, pero el jefe de policía de la capital uruguaya, Nelsi Bobadilla, aseguró que este sábado la situación estaba «en total tranquilidad». El Gobierno uruguayo, en el proyecto original para la creación de un Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario, propuso prorrogar los vencimientos de los depósitos a plazo fijo en moneda extranjera en los dos bancos comerciales estatales, República (Brou) e Hipotecario.

Los depósitos a plazo fijo en moneda extranjera sumaban a fines de junio, según los datos del Banco Central del Uruguay, 9.155 millones de dólares, 3.602 millones de dólares en la banca oficial (que serían los únicos afectados por la iniciativa gubernamental) y 5.553 millones en la banca privada. «La prórroga establecida cesará en un término máximo de un año para el 25 por ciento de la sumas depositadas, en dos años para el 35% y en tres años para el restante 40 por ciento» a partir de los respectivos vencimientos y con «un interés trimestral a una tasa por encima del promedio del mercado para el mismo tipo de operaciones», según se señala en el proyecto.

Por su parte, el FMI se aprestaba a aprobar durante este fin de semana una ayuda de 1.500 millones de dólares, presuntamente condicionada a la sanción de esta ley. El proyecto tampoco menciona los depósitos a la vista, ni las cuentas en la banca privada, que quedarán liberadas de las restricciones previstas. El jefe de Policía de Montevideo, Nelsi Bobadilla, destacó que la pasada noche y las primeras horas de hoy «han sido tranquilas» y «sin saqueos» tras los incidentes registrados en los tres últimos días. Bobadilla reiteró la impresión de las autoridades de que los aproximadamente 30 saqueos registrados en Montevideo «fueron organizados».