TW
0

El nuevo presidente de Colombia, Àlvaro Uribe, confirmó el jueves, en su primer día de gestión, que la ONU ha aceptado mediar para que se reanuden las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. Uribe, que tomó posesión el pasado miércoles, reveló que conversó por teléfono con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien le manifestó que su despacho respaldará las gestiones si así lo piden ambas partes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla con entre 15.000 y 17.000 integrantes, celebró negociaciones durante más de tres años con el Gobierno del anterior presidente Andrés Pastrana, que las canceló en febrero último ante el incremento de los atentados rebeldes. El nuevo jefe del Estado recordó el miércoles pasado, en su discurso de investidura, que solicitó la mediación de la ONU para un «diálogo útil», con la condición de que haya un alto el fuego, pero aún no se conoce una respuesta del movimiento insurgente, acusado de sabotear la investidura de Uribe con varios atentados.

Desde Nueva York, la Secretaría de la ONU explicó que, al igual que hizo con el anterior Gobierno de Pastrana, Annan manifestó «su disponibilidad para actuar como mediador en buenos oficios para intentar solucionar el conflicto», pero precisó que «se necesitan dos partes para iniciar las negociaciones». Ahora, Uribe se halla a la espera de una respuesta de las FARC.