TW
0
EFE-RAMALA Cinco palestinos, entre ellos dos niños, murieron ayer al disparar el Ejército israelí contra un coche en la aldea de Tubas, entre las ciudades cisjordanas de Jenín y Naplusa. Dos helicópteros de combate dispararon tres misiles contra el vehículo, en el que viajaban dos supuestos activistas de la resistencia palestina. Dos de las víctimas se encontraban dentro del vehículo y otras tres personas, entre ellas una niña de tres años, murieron alcanzadas al encontrarse cerca del coche.

Las dos personas que iban en el coche eran activistas de la resistencia, miembros de las Brigadas de los Mártires de al-Aksa, grupo armado vinculado a Al-Fatah y fueron identificados como Rafad Daragma, de 28 años, y Yasid Adel Rasek, de 20 años. Los tres viandantes muertos son Yaser Sbeh, de 17 años, Usama Daragma, de 13 años, y Bahira Daragma de tres años, informaron fuentes médicas.

Además cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas mujeres. Según fuentes palestinas, se trata de un asesinato selectivo de activistas de las Brigadas de los Mártires de al-Aksa. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el ataque y acusó a Israel de sabotear los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego y volver a la mesa de negociaciones. «Condeno este asesinato brutal. Esto es una continuación de la política de asesinatos perpetrada por el Gobierno israelí a fin de acabar con las esperanzas de conseguir la paz», dijo el ministro palestino de Gobernaciones Locales, Saeb Erekat.

Mientras, fuerzas del Ejército israelí arrestaron, en la ciudad cisjordana de Ramala, al portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Hasan Yusuf, informaron fuentes palestinas. Yusuf, considerado un moderado dentro del movimiento radical, fue arrestado, según fuentes militares, por ser un líder político de Hamas. El portavoz de Hamas, Abdel Asis ar-Rantisi, afirmó que su brazo armado responderá al arresto.

De otra parte, las autoridades israelíes rechazaron ayer permitir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, viajar al extranjero para participar en conferencias. La radio pública israelí informó de que Arafat no podrá salir de Cisjordania, donde se encuentra desde hace más de un año sin salir. Mientras, los Quince «aceptaron» un detallado plan presentado por la presidencia de turno danesa para la creación en tres fases de un Estado palestino independiente en junio de 2005, según anunció el ministro de Exteriores danés y presidente del Consejo de la UE, Per Stig Moeller. «Se lo presentaré a los países árabes. El lunes lo haré en Arabia Saudí, el martes en Egipto y el miércoles en Israel, con el primer ministro de ese país, Ariel Sharon, y en la Autoridad Palestina con Arafat», señaló.