TW
0
EFE - LONDRES/JERUSALÉN Irak podría fabricar armas nucleares «en cuestión de meses» si logra comprar o robar reservas de material radiactivo en el extranjero, revela un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Londres.

Según el documento, Irak tiene la capacidad y el potencial para fabricar ese tipo de armamento, pero necesita la ayuda exterior. «Es difícil que sin apoyo de otros países o el levantamiento de las sanciones pueda fabricar su propio material fisible», admitió el autor del estudio, John Chipman, quien advirtió que la creación de armas de destrucción masiva continúa siendo «el principal objetivo» de Sadam Husein.

El líder iraquí está intentando crear máquinas de centrifugación de gas que podrían generar ese material radiactivo aunque, según el experto, «no hay constancia de que haya obtenido el combustible» para alimentarlas.

Por su parte, Israel ha permitido la introducción masiva de armas de EE UU, mientras su presidente, Moshe Katzav, reafirmó ayer el apoyo israelí a un ataque a Irak al asegurar a George W. Bush que «sólo una colaboración entre las naciones amantes de la paz y de la libertad eliminarán la maldad en el mundo». El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, autorizó en días pasados la introducción en Israel de una cantidad «colosal» de armas, municiones y material bélico de EE UU que fueron almacenados en las bases del Ejército de Israel, publicó ayer el diario israelí «Maariv».