Irak confía ahora en que los expertos en desarme de la ONU rebatan las acusaciones de EEUU.

TW
0
FRANCE PRESS-EFE «No necesito escuchar a Tony Blair (el primer ministro británico) para convencerme de que hay armas de destrucción masiva en Irak, y de que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para desembarazarnos de las armas de destrucción masiva», declaró Javier Solana durante una rueda de prensa en la capital austriaca. Blair afirmó el martes ante la Cámara de los Comunes británica que Irak tendrá capacidad de fabricar la bomba atómica en uno o dos años.

Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera «muy poco probable» que Irak pueda haber conseguido uranio enriquecido en Africa, dijeron ayer en Viena fuentes de ese organismo internacional. Según un informe británico, presentando el martes en Londres por el primer ministro Tony Blair, el presidente iraquí Sadam Husein ha tratado de hacerse con «cantidades significativas» de uranio en Àfrica e intentado «adquirir tecnología y materiales que puedan usarse en la producción de armamento nuclear de modo encubierto».

El material citado por el Gobierno británico es «casi con toda seguridad uranio no enriquecido», aseguró una portavoz. Recordó que para poder usarlo para la construcción de armas nucleares, el uranio debe ser enriquecido. La OIEA reconoce que no sabe si en la actualidad Irak dispone de instalaciones para enriquecer uranio.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, consideró ayer que Sadam Husein es peor que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que actualmente está siendo juzgando por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. El jefe de Estado norteamericano recordó que se dirigió a la ONU hace diez días para denunciar «el hecho de que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva, de que ha gaseado a su propio pueblo, el hecho de que ha aterrorizado a sus vecinos, de que ha aterrorizado a su propio pueblo de una forma que no hizo el propio Milosevic».