TW
0
MAURO ZANATTA-BRASILIA El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luis Ignacio 'Lula' da Silva obtuvo el 49 por ciento de los votos mientras que su principal opositor, José Serra, por el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) recogió el 20 por ciento en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Brasil, según el instituto Ibope en base a una encuesta a pie de urna.

Por su parte, el ex predicador evangelista, Anthony Garotinho, por el Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo un 17 por ciento, afirmó Ibope en un estudio divulgado por la cadena de televisión local Globo News.

El sondeo tiene un margen de error de un punto porcentual, por lo que 'Lula' puede ganar las elecciones en la primera vuelta mientras que Serra tiene amenazada por Garotinho su pasaje a una eventual segunda ronda, prevista para el próximo 27 de octubre contra el ex sindicalista. 'Lula' necesita el 50 por ciento más uno de los votos para ganar la elección en la primera vuelta. «Habrá segunda vuelta porque generalmente las encuestas de boca de urna superestiman las intenciones de voto», afirmó el analista político Alberto Carlos Almeida al canal de noticias brasileño Globonews.

La complejidad del proceso electoral en Brasil, completamente automatizado para los comicios de ayer, supuso enormes colas frente a las mesas y demoras en la difusión de las encuestas a boca de urna y el escrutinio oficial.

Por su parte, el ministro Fernando Neves, del Tribunal Superior Electoral (TSE), calificó de «complejas» las elecciones, debido a que cada elector debe teclear en la urna electrónica seis diferentes votos.