TW
0

El Ejecutivo de Irlanda del Norte quedará suspendido el próximo lunes como salida a la crisis del proceso de paz tras la presunta implicación del IRA en una red de espionaje al Gobierno británico, afirmaron fuentes gubernamentales. Según las fuentes, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha tomado ya esta decisión después de haber mantenido una ronda de conversaciones con los principales partidos norirlandeses y con su colega de Irlanda, Bertie Ahern.

Blair, se reunió ayer con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, para estudiar la crítica situación en Irlanda del Norte. Con este encuentro, Blair terminó la ronda de conversaciones que mantuvo esta semana con los principales partidos norirlandeses y con su colega irlandés, Bertie Ahern, para estudiar la crisis. Su entrevista con el primer ministro fue calificada por Adams de «franca y cordial», pero aseguró que sería un «error» suspender las instituciones autónomas, que sería la cuarta en los dos últimos años.

El líder del Sinn Fein expresó el compromiso de su partido con el proceso de paz, en el que, dijo «participamos como socios» para mejorar la situación en la provincia. Según Adams, la actual crisis estaba prevista por los unionistas para el próximo enero, cuando el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, iba a dejar el Gobierno autónomo si el Sinn Fein no lograba para entonces la disolución del IRA.