TW
0
EFE-BELGRADO La segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias ha sido nula por la abstención, que superó el 50 por ciento, según datos extraoficiales de observadores de la jornada.

La organización no gubernamental serbia Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), que destacó ayer a 16.000 observadores en los 8.600 colegios electorales, ofreció una cifra de participación del 45'5 al término de la votación.

Los colegios electorales estuvieron abiertos durante trece horas para los 6'55 millones de electores. Los serbios estaban convocados a elegir a su futuro presidente entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta de hace dos semanas, el jefe del Estado yugoslavo Vojislav Kostunica y el viceprimer ministro Miroljub Labus.

Según los datos del CESID, Kostunica recibió ayer el 66'7 por ciento de los votos y Labus el 31'3. El cargo de presidente lo ocupa actualmente Milan Milutinovic, un socialista de la era de Slobodan Milosevic cuyo mandato expira a principios de enero próximo.

La participación electoral descendió ayer en todas las regiones del país, pero la caída fue especialmente notable en la norteña Voivodina -donde Labus venció en primera vuelta- y en la meridional Kosovo, donde el más votado fue el ultranacionalista Vojislav Seselj, que quedó entonces en tercer lugar. Seselj llamó al boicot de esta segunda vuelta electoral.

La Comisión Electoral Central, al igual que en la primera vuelta, sólo ha ofrecido datos correspondientes a las primeras horas de votación.