TW
0
AFP/EFE-YAKARTA/WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que «tenemos que asumir» que Al Qaeda cometió el atentado con coche bomba que el pasado sábado costó la vida a 187 personas y más de 300 resultaron heridas. «Tenemos que asumir que es Al Qaeda. Estamos empezando a recibir algunos informes, pero claramente es un ataque deliberado contra ciudadanos de países que defienden la libertad», manifestó Bush en una comparecencia ante la prensa en los jardines de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense vinculó también con la organización liderada por Osama bin Laden, a la que EE UU atribuye los atentados del 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas contra un barco francés en Yemen y contra soldados estadounidenses en Kuwait. «Creo que el ataques al barco francés en Yemen está relacionado con este tipo de terrorismo del que estamos hablando (...) El ataque contra nuestros marines en Kuwait refleja la naturaleza de estas células (terroristas)», declaró Bush.

El ministro indonesio de Defensa, Matori Djalil Abdul, culpó también, horas antes, a Al Qaeda de estar detrás del atentado ocurrido el pasado sábado en una discoteca de Bali. «Estoy seguro de que hay relaciones entre Al Qaeda y lo ocurrido en Bali, este incidente me ha convencido de la existencia de Al Qaeda en Indonesia», dijo el ministro a los periodistas en la capital indonesia, sin querer entrar en detalles.

Nadie ha reclamado la autoría del coche bomba en la discoteca Sari de Kuta, en Bali, ni de las otras dos explosiones, ocurridas también el sábado y esta vez sin causar víctimas, cerca de los consulados estadounidense en Denpasar, la capital balinesa, y filipino, en las islas Célebes. Sin embargo, la miras están puestas en el grupo islámico Jemaah Islamiya, al que las policías de Estados Unidos, Singapur, Malasia y Filipinas vinculan con la organización de Osama bin Laden, el presunto responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.