TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunidos ayer en Bruselas lograron un acuerdo sobre la factura de la ampliación a diez nuevos países, en base al pacto francoalemán sobre la limitación de los pagos agrícolas, a la vez que se mantiene un compromiso al «esfuerzo general» para la «disciplina presupuestaria» para el periodo que comienza después de 2007.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer al término del Consejo Europeo que España afronta la «gran operación» de la ampliación europea desde una realidad muy distinta a la de años anteriores, porque el país ha dado un «enorme salto de prosperidad y ha conseguido un proceso de corvengencia acelerado». Aznar había expresado con anterioridad que acepta «con gran esfuerzo» el acuerdo franco-alemán sobre la factura de la ampliación, aunque rechazó prejuzgar el presupuesto después de 2007.

Según indicaron fuentes del Consejo, se han introducido algunas modificaciones de última hora para limitar el gasto de la Política Agraria Común (PAC), que ya se incluían en Berlín en 1999, pero también para después del periodo de 2007. De este modo, se calcula que las ayudas agrícolas quedan fijadas en cerca de 43.000 millones de euros para 2004, pero irán incrementándose de acuerdo con una inflación de 1'5 por ciento para llegar a 50.283 millones de euros hasta 2013.