TW
0
EFE-KUALA LUMPUR Corea del Norte rechazó poner fin a su programa de armas nucleares durante las negociaciones que celebra con Japón, encaminadas a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La respuesta norcoreana llegó pocas horas después de que las delegaciones se sentaran a negociar en Kuala Lumpur la solución a los problemas que impiden a ambos países restablecer sus lazos diplomáticos, rotos tras la Segunda Guerra Mundial.

«Corea del Norte no ha aceptado nuestra petición», manifestó uno de los representantes del Gobierno japonés. Las negociaciones entre los dos países, interrumpidas desde hace dos años, son el resultado de la cumbre celebrada el pasado 17 de septiembre entre el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el líder del régimen estalinista norcoreano, Kim Jong Il. Este encuentro bilateral se celebra en medio de los llamamientos al régimen norcoreano para que ponga fin al programa nuclear, después de que admitiera este mes de octubre a una delegación estadounidense que visitó Pyongyang que seguía adelante con el desarrollo de armas nucleares.

El Gobierno de Tokio dejó claro antes de iniciar la reunión que la normalización de las relaciones y la ayuda económica a Pyongyang están supeditadas al cumplimiento del acuerdo de 1994, por el que Corea del Norte, bajo la presión de Washington, se comprometió a abandonar su programa nuclear. Al término de la reunión de hoy, el «número dos» de la delegación norcoreana, Pak Ryong Yeon, reconoció que Japón condicionaba la normalización de las relaciones a este asunto. «Japón se centra en la seguridad y los secuestros, pero pensamos que si trabajamos para establecer lazos diplomáticos la seguridad se solventará durante el camino», dijo Ryong.