TW
0

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3'1 por ciento en el tercer trimestre, impulsada principalmente por las compras de automóviles y un leve incremento en los gastos de capital, informó ayer el Departamento de Comercio. En el primer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció un 5 por ciento y en el segundo apenas un 1'3 por ciento, pero la reanimación del gasto de los consumidores "que representa dos tercios del PIB" subió el cálculo preliminar que hace el gobierno sobre la economía. La mayoría de los analistas había calculado que el crecimiento del PIB en el periodo de julio a septiembre habría alcanzado entre un 3'6 y un 3'7 por ciento.

Entre los lastres del crecimiento en el tercer trimestre se cuentan la disminución en la construcción comercial y la ampliación del déficit comercial. El gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 4'2 por ciento en el trimestre pasado, el más alto del año, después de un incremento del 1'8 por ciento entre abril y junio. El crecimiento mayor del gasto de los consumidores fue en la compra de bienes duraderos, como automóviles, que aumentó un 22'7 por ciento, informó el gobierno. El aumento en la venta de automóviles, que representa casi el 4 por ciento del PIB, se debe a que los fabricantes continuaron las ofertas en ventas financiadas sin intereses y con jugosos incentivos.

En muchos casos, las empresas de automóviles ofrecen préstamos para la venta de modelos de 2002 a 60 meses, sin interés, para ayudar a que las concesionarias se libren de sus inventarios y hagan sitio para los modelos de 2003. La producción de automóviles aumentó un 42'2 por ciento en el tercer trimestre, y algunas firmas han extendido los préstamos sin intereses y los incentivos a los modelos de 2003 que acaban de llegar a los concesionarios. Un crecimiento del 3 por ciento se considera aproximado al potencial de la economía.