TW
0
WASHINGTON-EFE El Pentágono informó ayer de que cazas de EEUU y el Reino Unido bombardearon una posición de radar iraquí en el sur del país, en la primera acción de este tipo desde que Bagdad aceptó la resolución de la ONU que le fuerza a desarmarse. Según el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Davil Lapan, el bombardeo se produjo en respuesta a un ataque antiaéreo iraquí en la zona de exclusión aérea establecida por las Naciones Unidas en el sur de Irak al término de la guerra del Golfo, en 1991.

Lapan precisó que los iraquíes utilizaron misiles tierra-aire y artillería antiaérea, pero no alcanzaron a los aviones aliados. Por otra parte, el responsable de la comisión de la ONU para la verificación del desarme en Irak, Hans Blix, anunció ayer «un nuevo capítulo» de inspecciones sin «santuarios» donde Bagdad pueda guardar supuestas armas de destrucción masiva. Blix, presidente de la Comisión de la ONU para la Inspección, la Vigilancia y la Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC), dijo que usará el «sentido común» para juzgar si Irak coopera o si pone obstáculos y cuándo tiene que comunicarlo al Consejo de Seguridad.

Los inspectores se dedicarán la primera semana a tareas de logística, como el restablecimiento de los equipos antiguos dejados por la anterior comisión de desarme (UNSCOM), la llegada de los medios de transporte, que incluirán helicópteros, y el establecimiento de nuevas oficinas y equipos. El trabajo de inspección se reanudará el 27 de noviembre, según Blix, lo que dejará 60 días desde ese momento para hacer el primer informe al Consejo.