TW
0
EFE-YAKARTA/DUBAI La red terrorista Al Qaeda se perfila como la organización que pudo perpetrar el sangriento atentado de Bali, después de que la policía indonesia identificara ayer a uno de sus miembros como el «cerebro» del ataque. Se trata de Imam Samudra, de 35 años, acusado con anterioridad por la policía del país asiático de ser uno de los líderes de la organización terrorista Jemaah Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el sudeste de Asia.

«Aparentemente lideraba (Samudra) el grupo tanto en su planificación como en su ejecución», declaró el jefe del equipo investigador, Mangku Pastika. Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Bali, Pastika facilitó el retrato robot de Samudra y de otros cinco supuestos participantes en el ataque a la discoteca Sari del pasado 12 de octubre, en el que murieron cerca de 200 personas.

Sin embargo, Pastika añadió que su equipo aún no cuenta con pruebas concluyentes que indiquen que tanto Al Qaeda como su brazo regional se encuentren detrás del atentado. «No podemos llegar a una conclusión a este respecto», indicó Pastika.

Mientras, la detención en Kuwait de un destacado miembro de la red Al Qaeda ha revelado que el grupo aún se encuentra muy activo en la península Arábiga, donde medios de prensa dicen que podría estar refugiado su líder, Osama Bin Laden. Según informó ayer la prensa de Kuwait, las fuerzas de seguridad del emirato detuvieron recientemente a un ciudadano kuwaití identificado como Mohsen F, presunto jefe de operaciones de Al Qaeda en el golfo Pérsico y en Yemen.

La fuente añadió que los servicios secretos kuwaitíes sonsacaron a Mohsen valiosa información que fue enviada hace una semana al espionaje de Estados Unidos y Francia, ya que está vinculada con los atentados que sufrieron en las costas de Yemen sendos barcos de ambas nacionalidades. Sin embargo, aún se desconoce si Mohsen, de 21 años, es el destacado responsable de Al Qaeda que Washington dijo haber detenido hace unos días y que se encuentra bajo custodia norteamericana.