TW
0

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo sobre la apertura plena a la competencia de su suministro de electricidad y gas, que será como muy tarde en julio de 2007 y que «hará bajar sus precios». Así lo aseguró la presidencia de turno danesa de la UE después de comunicar el compromiso, que completa el acuerdo alcanzado en marzo pasado por los líderes comunitarios en la cumbre de Barcelona, al extender a los particulares la liberalización del suministro de energía.

Los ministros precisaron que la libre competencia en el suministro para grandes clientes, que se había establecido en 2004, entrará en vigor el 1 de julio de ese año, y que como muy tarde el 1 de julio de 2007 deberá ampliarse la liberalización a todos los consumidores, incluidos los hogares. El acuerdo no impedirá que cada Estado aplique ritmos de liberalización más acelerados, como recordó el secretario de Estado español, José Folgado, que recordó que la apertura a todos los consumidores se hará efectiva desde el 1 de enero próximo en España.

«Es un acuerdo clave para la competitividad de la economía europea y para los ciudadanos», resumió la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, quien mostró su satisfacción por el compromiso, logrado una década después de presentarse la primera propuesta. De Palacio recordó que la Comisión recibió de los ministros el encargo de elaborar un informe que, según el compromiso alcanzado en Bruselas, servirá en primer lugar para valorar, desde enero de 2006, la experiencia lograda con la apertura a los clientes industriales desde julio de 2004.