TW
0

La organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunció ayer una tregua indefinida a partir del próximo domingo y planteó al Gobierno un proceso de paz en el que aspira a tener estatus político y financiación para sus hombres.

El anuncio lo hicieron los responsables político y militar de las AUC, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, respectivamente, y los jefes de los frentes regionales, que representan el 80 por ciento de la ultraderecha armada colombiana. «Hemos tomado la decisión histórica de declarar un cese unilateral de hostilidades, con alcance nacional, sin que esto signifique la renuncia a nuestros principios ni a nuestros ideales», expresaron los paramilitares en una carta de doce puntos dirigida al presidente del país, Alvaro Uribe.

La misiva también fue enviada al Alto Comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y al arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, cardenal Pedro Rubiano. «Las AUC declaramos, a partir del 1 de diciembre de 2002, un cese total de hostilidades -no una tregua navideñaconfiando en la reciprocidad del Estado hacia nuestras tropas, demás integrantes y simpatizantes», puntualizaron sus líderes.