TW
0

EFE-NAIROBI/JERUSALÉN
El español, cuyo nombre no ha sido revelado, fue detenido en compañía de Alicia Kalhammer, aparentemente su esposa y de nacionalidad estadounidense, según fuentes próximas a la Policía keniana. La detención se produjo, según las mismas fuentes, cuando ambos se disponían a abandonar el hotel «Le Soleil Beach Club», una hora y media después del atentado con un coche bomba contra el cercano «Paradise Mombasa», situado a sólo cinco kilómetros del hotel en el que se alojaba la pareja.

Portavoces oficiales de la Policía en Nairobi declinaron confirmar el nombre de la mujer y revelar el de su compañero, pero señalaron que ambos están sólo «retenidos» y que «por ahora no son sospechosos de estar vinculados a los atentados». La detención de la pareja se produjo después de que las autoridades kenianas solicitaran a todos los establecimientos hoteleros del área de Mombasa de que informaran sobre cualquier partida súbita de huéspedes.

Kalhammer y su acompañante fueron los únicos que abandonaron «Le Soleil», señalaron, al respecto, fuentes de la conserjería del hotel. Las fuentes policiales consultadas confirmaron asimismo que otras diez personas están siendo también interrogadas y un portavoz policial, Kingori Mwangi, divulgó a última hora de la tarde sus nacionalidades: seis pakistaníes, tres somalís, un español, una estadounidense y un keniano.

En una conferencia de prensa, el comisario de la Policía en Mombasa, Philemon Abongo, dijo que nueve de ellos estaban a bordo de dos botes que fueron interceptados cuando trataban de salir a alta mar poco tras el atentado en el «Paradise» y el ataque con misiles, que se produjeron casi simultáneamente, contra un avión comercial israelí. Un vehículo todoterreno cargado de explosivos y conducido por tres hombres que perecieron en la explosión fue detonado en la recepción del hotel, propiedad de israelíes y en el que se albergaban en su mayoría personas de esa nacionalidad.