Romano Prodi presentó su propuesta de Constitución europea.

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Los Quince alcanzaron un acuerdo que podría hacer posible aplicar las indemnizaciones a los titulares de un billete de avión ya desde el próximo verano y que hasta duplica las cantidades previstas como compensación cuando una aerolínea impide el embarque. La compensación mínima será de 250 euros para vuelos de una distancia inferior a 1.500 kilómetros, de 400 euros para vuelos comunitarios y los de un alcance entre 1.500 y 3.500 kilómetros y para el resto de los vuelos la compensación será de 600 euros.

Hasta ahora, los viajeros afectados por un caso de «overbooking» pueden recibir 150 euros para vuelos de una distancia inferior a 3.500 kilómetros y 300 euros para los de mayor alcance. Según la CE, este acuerdo «cubre muchos más vuelos y casos de los que se cubren en la actualidad» y se prevé que las normas, incluidas en un reglamento que aún deberá examinar el Parlamento Europeo, podría entrar en vigor el verano.

La CE deberá elaborar un informe para estudiar la viabilidad de pagar compensaciones cuando el transportista del vuelo de vuelta sea una compañía de un país tercero que disponga de un código compartido con una aerolínea comunitaria. El acuerdo afecta a la denegación del acceso a bordo de un avión y se indica que la compañía aérea deberá pedir, en primer lugar, que los pasajeros acepten voluntariamente una compensación por renunciar a volar en el vuelo para el que tiene billete.

Sólo en el caso de que no haya suficientes voluntarios la compañía se podrá negar al embarque de quienes tengan billete pero para los cuales no disponga de asientos, según el acuerdo alcanzado por los Quince. El Consejo de Ministros comunitario también alcanzó un acuerdo para crear, desde finales de 2004, un «cielo único europeo», con el que se pretende suprimir las barreras administrativas en el espacio aéreo europeo y «optimizar su uso». El ministro español de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, declaró que este acuerdo es «bastante equilibrado» y destacó los aspectos relacionados con la interoperatividad de los sistemas de control aéreo.