La corporación United Airlines, la segunda compañía aérea más
grande del mundo, se declaró ayer en bancarrota al ser incapaz de
pagar su abultada deuda, aunque se comprometió a seguir con sus
operaciones. La bancarrota de United, que opera cerca de 1.800
vuelos diarios, casi el 19 por ciento de ellos en EEUU, se
convierte así en la mayor del sector de la aviación y la cuarta de
la historia.
United (UAL) es la segunda aerolínea de Estados Unidos que desde
los atentados del 11 de septiembre de 2001 tiene que acogerse a las
garantías que concede el llamado Capítulo 11 de la Ley de
Bancarrota y que le permiten continuar funcionando bajo la
administración judicial, y proteger sus activos de las demandas de
los acreedores. «United Airlines continuará facilitando a sus
clientes la misma experiencia y nivel de servicio que ha tenido
hasta ahora», aseguró el director general de la compañía, Glenn
Tilton, poco después de presentar la petición de bancarrota en un
juzgado de Chicago.
Tilton afirmó que harán todo lo posible para sacar a la compañía
de la bancarrota lo antes posible pero reconoció que no es
razonable esperar que ocurra en un plazo inferior a 18 meses, y eso
depende del éxito de su reestructuración y de la recuperación del
mercado. Los analistas afirmaron que la bancarrota obligará con
toda seguridad a una reducción de plantilla, actualmente de unas
80.000 personas, a la venta de activos no esenciales y a una
reducción de la flota, así como de las rutas menos rentables.
En Wall Street, las acciones de UAL, que ya se habían derrumbado
la semana pasada, perdían a mediodía otro 14 por ciento, o 0'13
dólares, hasta los 80 centavos. El nivel más alto del año se
alcanzó en marzo cuando cotizaban a 17'84 dólares. UAL es la
segunda aerolínea estadounidense que este año se declara en
bancarrota, tras US Airways, que lo hizo en agosto pasado, y se
trata de la más grande en la historia de la aviación, al contar con
unos activos de 25.197 millones de dólares.
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