TW
0

FRANCE PRESS-BEIJING
Corea del Norte está dispuesta a negociar con Estados Unidos sin condiciones previas con el fin de lograr un pacto de no agresión, según declaró ayer el embajador norcoreano en China. «La nuclearización de la península coreana debe ser resuelta por Estados Unidos, que tiene que ofrecer garantías de seguridad que les comprometa en el ámbito jurídico», declaró el embajador Choe Kim-Su.

El diplomático también solicitó la buena voluntad de la comunidad internacional para ayudar a resolver la crisis provocada por la reanudación del programa nuclear norcoreano. «Cualquier país que aspire a la seguridad en la península coreana y a una solución pacífica del problema nuclear debe desempeñar un papel positivo», declaró Choe.

Este responsable añadió que los países que estén dispuestos a mediar deberían «pedir a Estados Unidos que dé a Corea del Norte garantías en el ámbito de la seguridad» aunque no ofreció más detalles sobre a qué países se refería. «Si no pueden hacerlo, entonces es mejor que no digan nada», señaló. El diplomático pidió a Estados Unidos «que respete sus acuerdos internacionales y responda por medio del diálogo a la República Popular y Democrática de Corea (del Norte) sin ninguna condición previa».

Choe defendió la decisión de Pyongyang de poner de nuevo en marcha un reactor que produce plutonio para fabricar la bomba atómica, asegurando que «Estados Unidos, con su mentalidad de la guerra fría, da miedo con sus armas nucleares». Según él, los responsables de su país se sienten amenazados por Washington y no creen al presidente estadounidense, George W. Bush, cuando asegura que no tiene intención de atacarles.