Irak no aclaró las dudas pero tampoco hay pruebas de que mienta.

TW
0

JOSÉ NÚÑEZ-NUEVA YORK
La cuenta atrás para la guerra con Irak sigue su curso: los inspectores de Naciones Unidas no habrán encontrado armas en Irak, pero han descubierto que el régimen de Sadam Husein violó las sanciones impuestas por la ONU ya que importó motores de misil y materiales para la producción de combustible para misiles, afirmó ayer el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, durante una reunión que mantuvo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Blix también dijo al Consejo que Irak no ha hecho «un esfuerzo serio» para darle los nombres de los científicos iraquíes que hayan estado involucrados en programas de desarrollo de armas de destrucción masiva. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, también ratificó que Irak necesita mostrar «una cooperación más activa» con respecto a las entrevistas que los inspectores quieren llevar a cabo con los científicos.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, pidió a Irak que admita que todavía mantiene programas para el desarrollo de armas. De no hacerlo, dijo, «constituirá un mayor incumplimiento material» de la resolución del Consejo de Seguridad, lo que significa que Estados Unidos declararía la guerra al régimen de Sadam.

Según Negroponte, la declaración presentada por Irak al Consejo de Seguridad el mes pasado constituía «un esfuerzo deliberado para engañar» y una «nueva violación patente» de sus obligaciones. «No tenemos aún ninguna evidencia de que Irak haya cambiado su actitud» dijo Negroponte a la prensa.

«Todo el peso recae en Irak», añadió Negroponte, tras afirmar que los inspectores se encuentran en ese país para verificar el desarme de Irak, «no para servir de detectives tratando de superar laboriosos mecanismo de escondite». Blix informó al Consejo de Seguridad de la ONU del progreso de las inspecciones y la verificación de la declaración de armas sometida por Irak que, según él, dejan muchas preguntas por responder. Antes de entrar a la reunión con el Consejo, Blix reiteró que aún no han encontrado una sola prueba de que el régimen de Sadam posee armas de destrucción masiva.