TW
0

FRANCE PRESS-BERLÍN
París y Berlín prevén crear un puesto de secretario general para la cooperación francoalemana en ambos países, según apunta el presidente francés, Jacques Chirac, en una entrevista que publicará mañana el diario alemán «Die Welt». «La idea es tener un secretario general para la cooperación francoalemana en Francia que sea un francés con un adjunto alemán, y en Alemania un secretario alemán con un adjunto francés. Estos dos secretario general dependerían del ministro de Asuntos Exteriores», apunta el presidente en la versión francesa de la entrevista suministrada por el Elíseo.

Chirac precisó que esta propuesta figura en la «declaración francoalemana común que haremos el 22 de enero y que será objeto de una comunicación de los dos ministros de Asuntos Exteriores en el consejo de ministros francoalemán». Alemania y Francia celebraron el miércoles en París y el jueves en Berlín el 40 aniversario del Tratado del Elíseo con una voluntad de refundar su amistad para continuar teniendo un papel motor en el seno de la Unión Europea ampliada. Consultado sobre si se puede decir que el motor francoalemán ha arrancado, el presidente respondió que «sí, realmente ha arrancado». «Lo hemos visto en la Política Agraria Común (PAC), que era un acuerdo difícil, en la que ambos países han tenido que dar un paso importante en dirección hacia el otro. También lo hemos visto en la posición común sobre Turquía, con las tres contribuciones que hemos hecho a la política de seguridad común, sobre los asuntos internos y sobre la gobernancia económica», agregó. «Y también lo hemos visto el martes con el acuerdo sobre las instituciones, mientras que sabe bien que, tradicionalmente, la sensibilidad alemana y la francesa respecto a la integración y el equilibrio de las instituciones entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo eran diferentes», agregó Chirac.

Francia y Alemania han dado prueba de nuevo de que su unión está muy de actualidad, tras haberse puesto de acuerdo de forma espectacular sobre el futuro de las instituciones europeas. Este acuerdo se produce tras una serie de propuestas comunes sobre el futuro de la UE, a un acuerdo francoalemán sobre la financiación de la ampliación de la Unión que permitió el desbloqueo del tema a finales de octubre y a una iniciativa Paris-Berlín sobre las negociaciones de adhesión de Turquía.