TW
0

EFE-FRANCE PRESS
Los misiles Al Samoud II hallados recientemente en Irak exceden los límites de alcance impuestos a ese país, dijeron ayer fuentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que atribuyeron la información a expertos internacionales. Según las resoluciones de la ONU impuestas al régimen de Bagdad en 1991 tras la invasión de Kuwait, Irak tiene prohibida la fabricación de misiles cuyo alcance exceda los 150 kilómetros.

Recientemente, los inspectores de la ONU hallaron unos misiles tipo Al Samoud II que podrían sobrepasar el límite, según informó el 27 de enero el presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, la Vigilancia y la Verificación del desarme iraquí (UNMOVIC), Hans Blix, al Consejo de Seguridad. Tras los correspondientes exámenes, en los que han participado expertos en misiles de varios países, los inspectores creen que los cohetes pueden sobrepasar los límites en unos 40 kilómetros, según las fuentes diplomáticas. El jefe de los inspectores podría revelar la violación durante la reunión que celebrará hoy sobre los progresos del desarme iraquí.

El misil iraquí se encuentra en «fase experimental» y sólo ha superado este alcance autorizado por la ONU durante ensayos, declaró anoche el presidente del Organismo de Control Iraquí, el general Hossam Mohamed Amin, a la cadena de televisión Dubai Business Chanel. «Este misil se encuentra todavía en fase experimental y no se ha producido para que sea entregado a las fuerzas armadas», explicó el responsable. «Inicialmente, tenía un alcance de 145 kilómetros. Durante algunos ensayos, superó este alcance hasta un máximo de 183 kilómetros», añadió, explicando este cambio por «defectos técnicos».

El primer ministro británico, Tony Blair, consideró ayer que, de confirmarse la noticia, supondría una «violación» de las resoluciones de la ONU y demostraría que no es necesario dar más tiempo a los expertos en desarme.