En medio de los preparativos militares en el Golfo Pérsico, Bush acudió ayer a la base naval de Mayport (Florida).

TW
0

FRANCE PRESS-EFE
El presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo ayer que Naciones Unidas deberá mostrar «firmeza y coraje» para hacer efectivo el ultimátum de desarme a Irak. Bush dijo que tenía la esperanza de que «los países libres no permitirán que la Naciones Unidas quede en la historia como un foro de debates ineficaz e inútil», renunciando a desarmar a Sadam Husein. Bush entiende que Naciones Unidas debe hacerse respetar o perderá su razón de ser.

Para Bush, el Consejo de Seguridad, que es «el organismo más importante del mundo», debe tomar una decisión clave, en referencia a si obligará a Irak a cumplir la resolución 1441, que dio al país árabe una última oportunidad para declarar y desmantelar las armas de destrucción masiva que EEUU le acusa de poseer. «El régimen iraquí ha emprendido una campaña para esconder sus armas de destrucción masiva y sus lazos con los terroristas. Y ese engaño continúa hoy», aseguró Bush.

Bush quiere que la ONU decida tomar una acción contra Irak y no acepte ampliar de forma indefinida la misión de los inspectores de armas, pues insiste en que Bagdad ya ha violado la resolución 1441 y no caben más discusiones. Horas antes de la reunión del viernes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que escuchará hoy el segundo informe de los jefes de la misión de inspección de armas, Hans Blix y Mohamed El Baradei, Washington desea que ese organismo se haga respetar. «Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede ahora decidir si tiene o no la determinación de hacer que se cumplan sus resoluciones», afirmó ayer Bush. «Si hay un conflicto ... nuestras fuerzas lucharán contra los opresores de Irak, no contra el pueblo de Irak», dijo el presidente.