Aznar pronunció una conferencia en Houston poco antes de reunirse con la familia Bush.

TW
0

EFE-HOUSTON/WASHINGTON
La posible presentación de una segunda resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU centra las conversaciones desde anoche entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente de EEUU, George W. Bush. Bush y Aznar iniciaron ayer dos jornadas de reuniones en el rancho que el presidente de EEUU tiene en Crawford (Texas), y que concluirán con una conferencia de prensa conjunta en la mañana de hoy.

En ese contexto se inscribe la cena de trabajo que Aznar mantuvo con el presidente mexicano, Vicente Fox, y los contactos que el jefe del Ejecutivo español desarrolla esos días con otros miembros del Consejo de Seguridad y diversos países. El Gobierno español considera que el consenso es parte de la eficacia de la presión y defenderá una nueva resolución «que reafirme la 1.441 en su espíritu y en su letra», dijeron las fuentes. EEUU estudia desde hace una semana junto con el Reino Unido la posibilidad de presentar una segunda resolución, a fin de tratar de superar las fuertes divergencias en el Consejo de Seguridad.

El Gobierno español defiende de forma decidida una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis iraquí que logre el mayor consenso posible, es decir, por mayoría, y está dispuesto a ser coautor de esa iniciativa. Fuentes del Ejecutivo español indicaron que Aznar expondrá esta voluntad a Bush. La posición de España se basa en el primer consenso de los miembros del Consejo de Seguridad en torno a la política de presión sobre el régimen de Sadam Husein, «y no centrar el problema en los plazos, sino en las obligaciones de desarme y su cumplimiento».

Mientras, Aznar apostó ayer por preservar el vínculo entre la UE y Estados Unidos frente a «reproches, recelos y desconfianzas» mutuos y advirtió, en alusión a la crisis de Irak, de «las paces que ignoran las amenazas y sólo quieren aquietar tiranos». Aznar se refirió a las relaciones entre Europa y EEUU durante su intervención en un almuerzo organizado en Houston con líderes de la comunidad hispana y con personalidades del mundo financiero, político y académico de Texas.