TW
0

EFE-NACIONES UNIDAS
El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, dijo ayer que la aceptación por Bagdad de destruir sus misiles Al Samud es clave para un «desarme real», y que podría cambiar su informe sobre las inspecciones dependiendo de lo que ocurra sobre el terreno.

«Irak tiene que destruir grandes cantidades de misiles y otros materiales que han sido enumerados en nuestra carta, los cuales tienen que ser desmantelados, lo que representaría un paso significativo hacia un desarme real», declaró Blix en la ONU.

Blix, pidió más tiempo para su trabajo en Irak y una colaboración más «activa» por parte de Bagdad, en su último informe. Señaló que requieren una cooperación «inmediata e incondicional», ya que sin esta colaboración el desarme y su verificación será «problemática».

El jefe de la Comisión de las Naciones Unidas para la Vigilancia, Verificación e Inspección del desarme en Irak confirmó que había recibido una carta en la que Bagdad acepta en principio la destrucción de los misiles y otros materiales prohibidos por la ONU.

Asimismo, señaló que el presidente adjunto de la UNMOVIC, Demetrius Perricos, está en Bagdad para clarificar el proceso de destrucción de los misiles, que debería empezar a más tardar hoy.

«Hemos pedido a Bagdad que aclare su aceptación de la destrucción de los misiles (que los inspectores de la ONU consideran que tienen un alcance superior al permitido) y veremos qué es lo que sucede a partir de aquí», explicó Blix.

La UNMOVIC recibió una carta fechada el 27 de febrero y firmada por Amir Al-Saaidi, asesor de la Presidencia iraquí, en la que Bagdad acepta destruir los misiles Al Samud II.

«Han dicho que lo han aceptado, por lo que deberían empezar a hacerlo hoy. De momento, no tenemos nada que decir y debemos esperar a ver lo que pasa mañana (por hoy)».

El jefe de los inspectores de la ONU presentó el jueves, al secretario general, Kofi Annan, un informe en el que indica que los resultados de las inspecciones por el momento son «limitados».

Añadió que cuando escribió ese informe, no sabía que Irak iba a dar nuevos pasos en relación con las preguntas pendientes que persisten sobre el desarme.

«Esto es lo que ha sucedido con la carta sobre los misiles y estoy convencido de que cuando presente públicamente mi informe en el Consejo de Seguridad, la próxima semana, habrá más cambios. Creo que los iraquíes están reaccionando», concluyó.

Y es que tras una semana de tira y afloja en la que el mismísimo presidente de Irak, Sadam Husein, llegó a advertir de que su régimen no tenía intención alguna de deshacerse de los misiles 'Al Samud 2', finalmente las autoridades iraquíes han anunciado oficialmente que hoy mismo dará comienzo la destrucción de estos misiles, una vez concluya la última reunión técnica con los expertos de la ONU.

Según portavoces iraquíes, las autoridades de Bagdad iniciarán la destrucción pese a que consideran «injusto» el desmantelamiento de unos cohetes que califican de «vitales» para su defensa. Las fuentes, que pidieron el anonimato, afirmaron que la decisión ha sido notificada por escrito a la ONU.