TW
0

Francia, Rusia y Alemania advirtieron ayer a Estados Unidos de que no tendrá el visto bueno de la ONU para una guerra contra Irak, en una amenaza tácita de París y Moscú de usar su derecho de veto contra un proyecto de resolución de Washington en ese sentido.

«No habrá una segunda resolución votada por el Consejo de Seguridad que abra la vía al uso de la fuerza. Pienso que es bastante claro», dijo Villepin, al ser preguntado sobre si los términos de la declaración significan el uso del veto.

«No dejaremos pasar un proyecto de resolución que autorice el recurso a la fuerza. Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, asumirán todas sus responsabilidades», afirmaron los tres países en una declaración común emitida tras un encuentro de sus ministros de Exteriores en París.

El documento fue leído por el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, flanqueado por sus colegas ruso, Igor Ivanov, y alemán, Joschka Fischer, en rueda de prensa, tras una reunión para concertar su estrategia, a dos días de una reunión crucial del Consejo de Seguridad en la que los inspectores de la ONU darán cuenta de la marcha de las inspecciones de desarme en Irak.

El martes, antes de ver en Londres a su colega británico, Jack Straw, y al primer ministro, Tony Blair, Ivanov afirmó que si la situación lo exige, «Rusia naturalmente usará su derecho de veto, como medida extrema, para evitar la peor evolución de la situación».

En París, Ivanov dijo que «en este momento» no es necesario adoptar una nueva resolución pero, si hace falta votar, «nuestra posición figura en la declaración común» tripartita de ayer.

Sobre China, país que visitó recientemente y que también tiene derecho de veto, Ivanov precisó que «nuestros socios chinos comparten nuestro enfoque», al referirse a la declaración común.

Rusia ya había esgrimido la posibilidad de ejercer su derecho de veto si era necesario para impedir la adopción de una resolución que abriera la puerta a una guerra, es decir, el proyecto presentado por Estados Unidos, el Reino Unido y España.