TW
0

El Pentágono ha planificado una campaña contundente y abrumadora que someta rápidamente al gobierno de Irak, según informa el diario «The New York Times». El ataque será «muy, muy diferente de la guerra de 43 días en el Golfo en 1991», agrega el periódico que cita al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, y otros mandos castrenses.

«Eso es más que el número de misiles cruceros usados durante los más de 40 días de la primera guerra del Golfo», agregó. Según el «Times», los planes del Pentágono incluyen el lanzamiento de 3.000 misiles y bombas guiadas, todo ello en las primeras 48 horas de campaña. El general Myers advirtió que el ataque estadounidense «podría resultar en bajas civiles, a pesar de los mejores esfuerzos de los militares para evitarlas». «Si se nos da la orden de ir a la guerra en Irak, lo que uno desea es que sea un conflicto breve», dijo Myers.

«En un solo día la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra (de EE UU) lanzarán entre 300 y 400 misiles cruceros sobre objetivos en Irak», dijeron a su vez fuentes militares no identificadas por la cadena CBS de televisión.

De otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, acusó ayer al régimen de iraquí de fabricar nuevas armas al mismo tiempo que destruye los misiles 'Al Samud 2', para así hacer creer que está cumpliendo con las exigencias de los inspectores de la ONU. Según Powell, «Sadam no ha tomado la decisión política y estratégica» de destruir las armas de destrucción masiva. Powell declaró que, según informes de sus servicios de inteligencia, Irak está tratando de esconder las armas de destrucción que posee.