TW
0

La ocupación por el Ejército israelí de toda una zona en el norte de la Franja de Gaza, por tiempo indefinido y donde ayer murieron cuatro palestinos, puede suponer un cambio en la estrategia militar de Israel, que hasta ahora consistía de incursiones rápidas en los centros poblados de la banda autónoma. En la incursión israelí, han muerto cinco palestinos, cuatro en la franja de Gaza y uno en Cisjordania. Decenas de tanques y blindados israelíes han tomado posiciones en una zona de varios kilómetros cuadrados en los alrededores de las localidades de Bet Hanún y Bet Lahíe, así como del campo de refugiados de Yebalia.

Testigos presenciales relataron que después de los tradicionales rezos del viernes, cientos de adolescentes y jóvenes de Yebalia fueron a lanzar piedras a los soldados en las afueras del campo de refugiados, así como a quemar neumáticos. Los soldados trataron de dispersar la manifestación con gases lacrimógenos aunque en cierto momento abrieron fuego real y mataron a un adolescente de 16 años e hirieron a otras 16 personas.

La invasión, poco antes de la medianoche del jueves al viernes, se produce en respuesta a los sucesivos lanzamientos de cohetes Qasam por parte de activistas palestinos contra la ciudad israelí de Sderot. «La operación es parte de nuestros intentos para impedir el lanzamiento de cohetes Qasam contra las comunidades israelíes cerca de la Franja de Gaza», dice el parte militar difundido por el Ejército. Desde que entraron, las excavadoras israelíes trabajan sin descanso para alisar el terreno, así como para arrancar árboles y matorrales que sirven de cobijo a los activistas islámicos. La presencia de las tropas israelíes en esa zona ha desencadenado ya violentos enfrentamientos, que ayer se cobraron la vida de un adolescente.

Además, al menos tres israelíes murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque que dos milicianos palestinos perpetraron contra el asentamiento judío de Kiriat Arbá, próximo a la ciudad cisjordana de Hebrón. También murieron los dos atacantes palestinos, cuya afiliación se desconoce por el momento y que fueron abatidos por una unidad de vigilancia del propio asentamiento. Otros dos palestinos murieron esta noche a unos pocos kilómetros de Hebrón en un intento de incursión paralelo a otro asentamiento judío de la zona: Nahal Negohot En este segundo incidente no se informó de víctimas entre los colonos israelíes. En la jornada de ayer ya habían muerto otros cinco palestinos.