TW
0

DOGAN TILIC (ANKARA)
El Ejecutivo turco se prepara para dimitir y abrir así el paso hacia la jefatura del Gobierno al líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), Recep Tayep Erdogan, firme partidario de permitir la entrada de las tropas de EEUU para un posible ataque contra Irak. «Cuando Erdogan jure su acta de diputado, me personaré ante el presidente (de la República) y le presentaré mi dimisión», explicó ayer el primer ministro turco, Abdulah Gul, tras una reunión con su Gabinete.

Gul, delfín de Erdogan en el PJD, justificó su renuncia diciendo que «el líder del mayor partido del país no pudo participar en las elecciones el 3 de noviembre, un error que el pueblo de Siirt ahora ha corregido». Cuando hace cuatro meses accedió a la jefatura del Gobierno turco, Gul ya sabía que su mandato iba a ser temporal, limitado hasta que se pudiera anular la inhabilitación que la Justicia impuso a Erdogan por un discurso considerado incendiario pronunciado años atrás.

Gul indicó, además, que Erdogan se sentará hoy o mañana en su lugar en la Cámara turca y que después podría empezar el proceso oficial de formación del nuevo Gobierno, «de acuerdo con el proceso democrático». Sin embargo, Erdogan se encuentra apurado por la presión de EEUU, país que espera la autorización de Turquía para desplegar unos 62.000 soldados que se encargarían de invadir Irak desde el norte. La autorización fue rechazada por el Parlamento, pero Washington confía en que la llegada al poder de Erdogan, partidario del despliegue, permita una nueva votación.