TW
0
PARÍS. EFE. El presidente francés, Jacques Chirac, lamentó hoy la guerra contra Irak lanzada «sin el aval de la ONU» y cargada de «consecuencias para el futuro» y deseó que sea lo más corta y menos mortífera posible y no conduzca a una «catástrofe humana». En una alocución televisada unas horas después del lanzamiento de los bombardeos de EEUU en Irak, el jefe de Estado francés advirtió de que el conflicto «cualquiera que sea su duración, estará cargado de consecuencias para el futuro».

Chirac señaló que no dieron resultado los esfuerzos que «hasta el final» Francia, con «otros muchos» países, llevó a cabo para convencer de que el «necesario» desarme de Irak podía lograrse por vías pacíficas, en alusión a las inspecciones de la ONU. «Fiel a sus principios: primacía del derecho, equidad, diálogo entre los pueblos y respeto de los otros», Francia seguirá actuando «para que las crisis que ensangrentan o amenazan al mundo encuentren soluciones justas y duraderas en la acción colectiva, es decir, en el marco de la ONU, único marco legítimo para construir la paz en Irak y otras partes», afirmó.

Por ello, mañana, «tendremos que reencontrarnos con nuestros aliados, con toda la comunidad internacional, para responder juntos a los desafíos que nos aguardan», señaló Chirac, que no mencionó ni a Estados Unidos ni al Reino Unido. A unas horas de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, dominada por las divisiones entre sus países miembros en la crisis iraquí, Chirac dijo que «Francia no se resigna a que Europa quede inacabada».