TW
0

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, ofreció ayer una conferencia de prensa en Bagdad para desmentir los diversos rumores sobre su huida a la zona kurda del norte del país y de que había sido asesinado. Según Aziz, dichos rumores son parte de la «guerra psicológica» emprendida por Estados Unidos contra Irak.

El viceprimer ministro se refirió a las recientes manifestaciones populares de apoyo al régimen de Sadam Husein, de las que dijo son «una señal de que el pueblo apoya a su líder». En una breve comparecencia en Bagdad, Aziz señaló que deseaba desmentir las versiones que durante las últimas horas habían circulado sobre su supuesta huida al norte del país, a la zona controlada por los kurdos, y los rumores sobre su muerte.

Poco antes de que el viceprimer ministro iraquí desmintiera en persona esas versiones, el líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Yalal Talabani, negó que Aziz hubiera huido al norte de Irak, en dirección al Kurdistán, zona fuera del control de Bagdad.

En unas declaraciones divulgadas por la televisión turca, el dirigente kurdo iraquí calificó de infundados esos rumores divulgados por algunos medios de comunicación.

Los rumores llegaron a indicar que el viceprimer ministro iraquí había sido hecho prisionero por los kurdos iraquíes y la agencia de noticias rusa Itar-Tass informó de que había sido asesinado.

Tarek Aziz es considerado el «rostro amable» del régimen de Sadam Husein y en los últimos meses fue el encargado de recibir a las delegaciones extranjeras que visitaron Irak y viajó hace algunas semanas a Europa para entrevistarse en el Vaticano con el Papa Juan Pablo II. Aziz es un miembro destacado de la comunidad católica caldea de Irak.