TW
0

El presidente de EEUU, George W. Bush, instó ayer al Congreso, dominado por los republicanos, a que apruebe su plan de gastos «suplementarios» por 75.000 millones de dólares para financiar la guerra, la reconstrucción y la ayuda humanitaria en Irak.

Se prevé que esa cantidad cubra los gastos directamente relacionados con las operaciones en el Golfo Pérsico durante los primeros 30 días de conflicto, sin incluir una ocupación indefinida de Irak.

Aunque Bush presentará la solicitud formalmente hoy, martes, durante una visita al Pentágono, analizó ayer con los principales líderes del Congreso los pormenores del plan, que incluirá más dinero para la seguridad nacional y para Israel, Egipto y Jordania.

Un responsable del Pentágono explicó ayer que su departamento recibiría 62.600 millones de dólares, un 83'3 por ciento del total, y aseguró que sin ese dinero «no podemos costear nuestras actividades normales» debido al aumento de gastos por el despliegue y operaciones en Irak.

El presupuesto «suplementario» incluirá 1.000 millones de dólares en asistencia directa y otros 9.000 millones en garantías de préstamos para Israel.

La solicitud añade 2.000 millones de dólares en garantías de préstamo y 300 millones en ayuda a Egipto, y hasta 1.200 millones de dólares para Jordania.

EEUU ya ha gastado 1.000 millones de dólares en misiles crucero, 380 millones de dólares en uniformes especiales contra ataques químicos y más de 100 millones en misiones de combate aéreo, según un análisis del grupo «Contribuyentes con Sentido Común».

Agobiados por el creciente déficit fiscal -que este año fiscal alcanzará un récord de más de 300.000 millones de dólares-, los legisladores han criticado el velo de misterio a la hora de calcular cuánto costará la guerra y ocupación en Irak.