TW
0

EUROPA PRESS-WASHINGTON
La Cámara de Representantes estadounidense adoptó una enmienda para excluir a Francia, Alemania, Rusia y Siria de los contratos de reconstrucción de Irak financiados con fondos estadounidenses a causa de su oposición a la guerra. La enmienda, presentada por el representante republicano por Minnesota Mark Kennedy y votada a mano alzada, considera que los ciudadanos y las empresas de nacionalidad francesa, alemana, rusa y siria tendrán prohibido acceder a estos contratos y a informaciones relacionadas con ellos.

El texto de esta resolución se añadirá al presupuesto de unos 80.000 millones de dólares que se destinará a financiar la guerra y a los primeros pasos de la reconstrucción. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, se alzó contra la enmienda aprobada por la Cámara de Representantes de EEUU.

Estas ideas no tienen nada que ver con «el mundo como es», declaró Villepin. Pensar que Irak pueda ser «un pastel, un Eldorado» que se repartan los países es «contrario al sentido común y a la verdad de un Estado y una población sometidos ahora a una prueba y que deberán ser reconstruidos», dijo Villepin, convencido de que Irak seguirá siendo «durante años» una preocupación para la comunidad internacional.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de Francia, Rusia y Alemania coincidieron ayer en subrayar la «urgencia humanitaria» en Irak y, en términos generales, señalaron la necesidad de un futuro papel «central» de la ONU en ese país. El francés Dominique de Villepin, el ruso Igor Ivanov, y el alemán Joschka Fischer, se reunieron en París para debatir su estrategia diplomática.

Ivanov insistió en que cesen los combates «cuanto antes». «Se lo decimos a Estados Unidos, con los que mantenemos un diálogo», porque «el fin de la guerra sólo puede beneficiar a todo el mundo», señaló el jefe de la diplomacia rusa. El Kremlin ha moderado el tono de sus críticas a EEUU, en un giro pragmático dictado por la marcha exitosa de las operaciones militares aliadas. Vladímir Putin, ha declarado en dos ocasiones que Moscú «no desea la derrota de EEUU».

Para Villepin, la ONU «desde ya» debe ejercer un papel «a través de la exigencia humanitaria», que es «la primera urgencia».

El ministro alemán de Exteriores coincidió en que el desafío inmediato en Irak es «la urgencia humanitaria», y evocó la postura europea a favor de que se devuelva a la ONU un papel «esencial». Villepin replicó ayer que la ONU deberá tener un papel «central», y señaló que es una postura «compartida» con el Reino Unido.