TW
0

EP/AFP-BAGDAD
El ataque sangriento llevado a cabo ayer por la noche contra un puesto de control de los soldados estadounidenses al noroeste de Bagdad fue un atentado suicida perpetrado por dos mujeres iraquíes, según informó ayer la agencia oficial iraquí INA. Según INA, el atentado suicida fue perpetrado por las iraquíes Nusha Mjalli Al Chammari y Widad Jamil Al Duleimi, cuyas edades no fueron precisadas.

«Hicieron explotar su vehículo contra las posiciones del enemigo en el oeste del país la noche del 3 al 4 de abril. La operación mártir causó la destrucción de nueve vehículos blindados con sus tripulaciones a bordo», afirmó INA. El Mando Central estadounidense (Centcom) indicó que tres soldados estadounidenses, una mujer y un hombre iraquíes, murieron al explotar un vehículo en un puesto de control estadounidense a 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, indicó el Centcom en un comunicado.

El suceso es el segundo ataque suicida de esta guerra, y ocurrió a 18 kilómetros al suroeste de la presa de Haditha, a 128 kilómetros de la frontera con Siria, recientemente tomada por las fuerzas anglo-norteamericanas. Por otra parte, la cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira difundió por la noche las imágenes de dos mujeres iraquíes armadas delante de una bandera iraquí, que aseguraban que están preparadas para la Yihad o el martirio, un ritual similar a los testamentos grabados en vídeo que dejan los kamikazes palestinos.

Las dos mujeres, mostradas una a una y que aparentemente se encontraban en la misma sala, tenían un fusil en su mano izquierda y juraban contra la otra mano posada sobre el Corán. Se distinguía perfectamente su rostro. «Juro ser esa kamikaze que defenderá Irak», declaró la primera, con la cabeza cubierta por un keffieh, y que dijo llamarse Nur Al Chamhary. «Me sacrifico a la Yihad por Dios», declaró la segunda, que llevaban un turbante. Al Jazira indicó que le fueron entregadas estas cintas de vídeo, pero no indicó por quien.

El conflicto se acentúa en Bagdad y en Najaf. Según una cadena árabe las milicias iraquíes utilizan a habitantes de la ciudad santa chií de Najaf (centro de Irak) como «escudos humanos» para defender una tumba musulmana sagrada amenazada por las tropas angloamericanas, que controlan una parte de la ciudad. «Las fuerzas de la coalición controlan todas las entradas y las salidas de la ciudad (...), donde todo el vecindario está seguro y en calma, a excepción de la parte antigua de la ciudad, en el interior del llamado 'puente de Najaf' y de la zona que se encuentra en las proximidades de la tumba (del imán) Ali», afirma la MBC, con sede en Dubai. Asimismo, asegura que «las milicias del partido (Baas) y los fedayines de Sadam» se encuentran en esta parte de la ciudad.