TW
0

EUROPA PRESS-BAGDAD
El ministro iraquí de Información, Mohamed Said al Sahhaf, amenazó ayer a las fuerzas aliadas con «acciones no convencionales» que se producirían en la noche del viernes al sábado. Esta sería la respuesta iraquí contra las tropas que en el día de ayer controlaron el Aeropuerto Internacional Sadam Husein, que los norteamericanos ya han rebautizado como Aeropuerto Internacional de Bagdad para eliminar toda presencia del actual régimen iraquí. Bagdad ha respondido a esta ocupación con disparos de armamento pesado y de artillería procedentes del centro de la capital, los primeros de este tipo desde el comienzo de la guerra.

Los refuerzos para los contingentes que llegaron al aeropuerto la noche pasada proceden de la 101 División Aerotransportada y de un batallón de ingenieros, según oficiales militares al sur de Bagdad citados por las fuentes. El objetivo sería tratar de recuperar la pista, de casi cuatro kilómetros de longitud, a fin de situar allí los helicópteros de ataque y transporte de la 101 División ante la siguiente fase de la guerra, que puede ser un combate urbano por Bagdad.

«Esta noche llevaremos a cabo algo que no es tradicional, no convencional, algo que va a dar una gran lección a estos mercenarios», dijo Al Sahhaf, quien comparó la acción que prepara el régimen iraquí con la batalla de Dien Bien Phu, la emboscada en la que fueron masacradas las tropas francesas en 1954, durante la guerra de Indochina y que forzó la firma del armisticio. El objetivo de este ataque es el contingente que ya controla el aeropuerto de Bagdad. «Creo que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, será muy difícil que alguno de ellos salga con vida a menos que se rindan rápidamente, están completamente rodeados», dijo, asegurando que, si anuncia esta respuesta, es porque las tropas iraquíes «no se mueven en la oscuridad como estos mercenarios, esa no es la forma en la que deben actuar los ejércitos».

Esta es la respuesta iraquí a la toma del aeropuerto de Bagdad. Aunque en principio se informó de la escasa resistencia que estaban encontrando los soldados norteamericanos, después se confirmaron violentos enfrentamiento en el aeródromo. Cientos de soldados de EEUU fueron enviados al aeropuerto de Bagdad para consolidar sus posiciones, mientras las fuerzas de infantería de Marina seguían su avance sobre la capital iraquí desde el sureste.

Las tropas en camino se unieron a los contingentes de la 3 División de Infantería (actualmente unos 1.500 soldados) que llegaron la pasada noche al aeropuerto, situado a unos 16 kilómetros al suroeste del centro de Bagdad, y se hicieron con el control de las instalaciones. Mientras tanto, contingentes de la 1 División de infantería de Marina continúan aproximándose a Bagdad desde el sureste y se encuentran ya junto a las afueras de la capital iraquí.